El equipo conformado por los estudiantes Ramiro Araya, Camila Molina y Emilia Castro, alumnos de Enseñanza Básica del Colegio Antupirén, de la comuna de Peñalolén (Región Metropolitana), y su profesora guía Victoria Moraga; y el equipo integrado por Benjamín Wall, Natalia Sommaruga, José Torres y Benjamín Contreras, alumnos de Enseñanza Media del Colegio Dinabec, de la comuna de San Carlos (Región de Ñuble), y su profesora guía Patricia Cádiz, fueron los grandes ganadores del primer Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a Banco de Chile.

El equipo ganador en la categoría Enseñanza Básica fue reconocido por su proyecto para crear una aplicación móvil segura e informativa sobre educación sexual para escolares. En tanto, el  equipo que triunfó en la categoría Enseñanza Media fue distinguido por idear una membrana cuya materia prima proviene de la tuna y que sirve para clarificar el agua que consumen los animales en el campo.

Cada uno de los ganadores del premio Impacto Emprendedor recibió una gift card de $250.000 para la compra de productos tecnológicos. Además, sus establecimientos educacionales recibirán una impresora 3D y capacitación para su uso. Asimismo, las profesoras guías de los grupos premiados tendrán acceso gratuito a 10 seminarios online internacionales 2023, de Innovación y Tecnología en la Educación Escolar, entregados por Fundación Educacional Seminarium, y una beca del 100% para cursar de manera online el Diplomado de Estrategias de Innovación y Tecnologías de la Facultad de Educación UDD.

Adicionalmente, Magdalena Azócar, María Huntley y Emilia Cossio, estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Saint George, de la comuna de Vitacura, ganaron el reconocimiento Agente de Cambio por crear la plataforma Donacenas, que permite recolectar la comida de concesionarias de casinos que no fueron consumidas durante la jornada, para ser distribuida entre personas vulnerables.  Cada una de ellas, así como su profesora guía Daniela Simunovic, recibieron una gift card de $100.000 para la compra de productos tecnológicos. Además, su colegio recibirá talleres online para el desarrollo y uso de tecnologías digitales en el aula. Asimismo, la profesora guía tendrá acceso gratuito a 10 seminarios online internacionales 2023, de Innovación y Tecnología en la Educación Escolar, entregados por Fundación Educacional Seminarium, además de una beca del 100% para cursar de manera online el Diplomado de Estrategias de Innovación y Tecnologías de la Facultad de Educación UDD.

El Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor fue desarrollado por primera vez por Banco de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD), aliado estratégico de su Programa Pymes para Chile, con el fin de promover el emprendimiento desde edad temprana y el trabajo colaborativo.

La iniciativa contó con la participaron de estudiantes de todas las regiones del país y estuvo dirigida a los profesores junto a sus alumnos de 7° básico a 4° medio de establecimientos educacionales -públicos, subvencionados y privados-, quienes participaron en equipos de 2 a 4 alumnos y un profesor como representante del grupo.

Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, manifestó que “estamos muy contentos de este nuevo proceso en que la Universidad del Desarrollo, como tantas veces, está promoviendo, apoyando, el desarrollo de la cultura del emprendimiento en Chile. Especialmente en esta oportunidad, en que trabajamos con colegios, inculcando el valor del emprendimiento desde la temprana edad”.

Por su parte, Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chilemanifestó: “Felicito a todos los alumnos y sus profesores, y los invito a seguir desarrollando al máximo sus talentos porque sus proyectos han demostrado su capacidad de entregar soluciones innovadoras que impacten en la sociedad en áreas de medio ambiente, diversidad o digitalización (…) Banco de Chile reafirma una vez más su permanente compromiso con el desarrollo del país, con la educación y por sobre todo con el emprendimiento, comprometiendo a las nuevas generaciones con el desarrollo sostenible y su propio desarrollo”.