En una entrevista con el Director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo, Carlos Varela, pudimos conocer un poco más respecto al rol de esta organización en el entorno universitario. Múltiples herramientas, motivaciones y un apoyo constante en la gestación de proyectos se encuentran dentro de los sellos que tiene la dirección y que día a día fomentan en la comunidad estudiantil

La Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública (DERP) nació en julio de 2018, tras el resultado de un análisis estratégico y coyuntural que fusionó a organismos como la Dirección de Desarrollo, Responsabilidad Pública y de Innovación, de Concepción, quedando como una única unidad. Pese a surgir en 2018, la Dirección de Desarrollo había estado incubando, desarrollando e impulsando el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación UDD.

Actualmente la DERP es la mayor oportunidad para quien quiere emprender en la UDD, entregando herramientas necesarias para desarrollar su proyecto propio, a través de talleres y cursos, mentorías e instancias de retroalimentación los alumnos van afirmando su emprendimiento y avanzando día a día a un sueño más viable. Esto lo pueden realizar a través de los programas Pre Incuba UDD, Incuba UDD, Acelera UDD, Demo Day UDD, entre otros.

El perfil del emprendedor UDD es: Un emprendedor que está incómodo con el status quo, que se quiere hacer cargo de problemas y desafíos que lo rodean, que puede partir desde donde se encuentre, ya sea trabajando en un organismo establecido, partiendo con su propia empresa o startup, formando una organización social, u otro, y que quiere partir y desarrollarlo mientras está en la universidad.

Carlos Varela, al ser consultado por el perfil del emprendedor UDD.

La motivación actual de la Dirección apunta a que los sellos de Emprendimiento y Responsabilidad Pública puedan influir en los miembros de la comunidad universitaria, donde puedan cumplir sus metas y generar impacto. Junto a eso, también es fundamental que la UDD siga liderando e influyendo la educación emprendedora a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Carlos Varela dio a conocer sus razones por las cuales es necesario fomentar el emprendimiento en la Universidad, indicando: “Porque las habilidades de emprendimiento son virtualmente las mismas que las llamadas ‘habilidades del siglo XXI’ que buscan hoy las organizaciones del mundo para hacer frente a los urgentes y profundos desafíos que se viven hoy en comunidades locales y globales. Y también porque el mayor desarrollo económico y social al que podemos aspirar en Chile depende de la acción, el aprendizaje y el éxito de nuevos emprendedores. “